Vistas de página en total

jueves, 18 de febrero de 2010

"Economia del Desastre"


Economía del Desastre

Según el diccionario de lengua española Larousse “economía se define como el conjunto de actividades de una colectividad humana en lo que respecta a la producción y consumo de las riquezas” se que existen definiciones más elaboradas pero para simplificar el tema tomaremos esta como punto de partida.
En mi tierra existe un dicho que reza “En lo que unos en la pena otros en la pepena” o simple mente en los que unos pasan penas otros se aprovechan… Y creo que este hecho aun que cada vez más refinado y sofisticado es lo que actualmente vemos en el sistema económico mundial. Pues cada vez que surge una crisis las grandes mayorías se perjudican mas siempre hay una pequeña minoría que se beneficia.
Vemos coma cada día nuestra madre tierra se degrada, como el aire se contamina, cada vez las fuentes para el abastecimiento del agua son más escasas, lo que ayer eran hermosos lagos hoy son posas de pestilencia, los ríos, riachuelos o aéreas muertas y así podríamos citar innumerables ejemplos que creo no es necesario pues la crisis está latente y es evidente…

Al parecer la madre naturaleza hoy nos empieza a pasar la factura a todas nuestras indiferencias y descuidos. No hay rincón del planeta que no recienta los cambios climáticos, no hay país o región en el mundo por rica o avanzada que sea que no sufra los embates de esta “crisis anunciada”. Lo que ayer nos parcia lejano o pura ficción hoy lo estamos viviendo y lo triste es que aun así no reaccionamos ni como individuos, ni como comunidad osera porque pensamos que la responsabilidad es de otros.

Mas lo cierto es que reaccionamos únicamente ante el desastre y cuando estamos en la pena hay otros que están haciendo negocio… No pasara mucho tiempo para que el agua pase a ser mucho más cara que el oro o el petróleo y seguramente estará controlada por un pequeño grupo que tubo “visión de negocio” y nosotros o pagamos el precio o dejaremos de existir. Si hoy no solo este recurso (el agua) si no otros como el aire, un paisaje hermoso, y otros nos pertenecen porque no cuidarlos y administrarlos en beneficio de todos, porque permitir que los “Los negociantes del desastre” tomen el control y le pongan precio.
Necesitamos despertar y tomar acción, si bien es cierto existe tratados internacionales sobre el medio ambiente y contaminación como los tratados de Quioto, de Rio de Janeiro y otros, el firmar estos convenios es solo un paso de muchos que como comunidad e individuales debemos de tomar. Es nuestro deber el educarnos y educar a otros, el crear no solo una conciencia individual si no colectiva que nos permita enfrentar estos retos y no permitirles a los “Negociantes del desastre” que tomen el control.
Oxwell L’bu
Imagen: Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario