.“Meditaciones en el cementerio”
Víctor Frankl en su libro “El hombre en busca del sentido” nos plantea que cuando las circunstancia, no pueden ser cambiadas, nosotros podemos cambiar como personas…
Y la muerte es algo que no podemos cambiar y todos tarde o temprano tendremos que enfrentar. Recuerdo que en un paseo familiar, hace algunos años, pasábamos sobre el puente que conduce carretera al atlantico y desde allí se miraban, como casitas, pero cada una con una cruz,mi hermano mayor preguntó que era aquello a lo que mi padre respondió: Es un cementerio. Sin saber que un año después sus restos descansarían en aquel lugar.
De vez en vez, cuando la vida reta y aprieta, me gustaba ir a aquel cementerio, con calles alineadas y estructuradas como si fueran una colonia, inclusion con direcciones y con fuentes y áreas verdes pero allí solo las plantas y flores respiran.
Iba a su tumba, cómo buscando un consejo para los dilemas y dificultades de mi vida. Siempre le llevaba alguna flor que cortaba de un jardín y sobretodo mis oraciones y mi deseo de que estuviera aquí.
Luego caminaba por el cementerio, meditando, buscando esa respuestas a mis problemas y claro buscando el propósito de mi vida.
En verdad era un lugar acogedor, incluso más bonito que el lugar de los vivos, pues allí habían jardines y pequeñas capillas y sobre todo flotaban en la atmósfera, esos abrazos y besos que no se dieron. Me gustaba leer los epitafios de las tumbas.
En esas caminatas meditando en el cementerio, a veces no encontré la respuesta a mis problemas y dilemas pero nunca salí igual, siempre hubo una frase, un pensamiento que con el tiempo adquirió un sentido diferente.
Siempre recuerdo, el epitafio sobre una rumba que decía: “La muerte no existe, mientras no haya olvido” y ahora me pongo a pensar, como me gustaría ser recordado cuando allá partido y pienso que la mejor manera sería con una sonrisa.
Uno se pone a buscar el propósito de la vida y este es como ese pececito escurridizo, que se escapa de las manos, pero siempre está allí…
Oxwell L’bu copyrights 2023